A lo largo de los años, la enseñanza de idiomas ha ido desarrollándose, desde una enseñanza tradicional hasta un enfoque comunicativo en el que los alumnos son los protagonistas. La enseñanza de idiomas es un ámbito que no para de desarrollarse, y hoy en día las nuevas tecnologías están cogiendo mucho peso.
Las nuevas tecnologías han llegado a un punto de desarrollo que pueden ser muy útiles dentro del aula de idiomas, ya que, pueden ofrecer innumerables facilidades tanto al estudiante como al docente.
A continuación, veréis algunas de las facilidades de las que os estoy hablando:
Para empezar, lo primero que nos ofrece la tecnología hoy en día es una amplia fuente de conocimiento de todo tipo, que nos puede dar información sobre todo lo que podamos necesitar. En la red, podemos encontrar un montón de vídeos, canciones, etc. que podemos llevar al aula para trabajar los contenidos que queramos. También podemos encontrar traductores de idiomas que pueden resultar verdaderamente útiles en el aula de ELE.
Por otro lado, los documentos compartidos que nos permiten trabajar en un mismo documento a varias personas a la vez, es una de las facilidades más útiles que un estudiante puede encontrar. Por ejemplo, te permite trabajar con tus compañeros desde casa. A esto hay que añadirle, que existen varias plataformas, que te permiten hacer vídeo llamadas, lo cual sumaría aun más al trabajo colaborativo que acabo de mencionar.
Plataformas como word, excel o power point son muy útiles a la hora de realizar trabajos, a parte de que suele quedar más ordenado que una hoja de papel, te permite compartirlo con quien quieras utilizando tu e-mail. Sin e-mail, si quisieras compartir nuestros trabajos con nuestros compañeros, ¿Qué tendríamos que hacer?¿Mandar una carta por correo, la cual llegaría a los tres días?. El e-mail te permite enviar y recibir documentos y mensajes de manera instantánea, y esto es una enorme facilidad.
En lo que ha educación se refiere, muchos centros trabajan hoy en día con plataformas digitales, dónde los profesores ofrecen toda la información que los alumnos puedan necesitar durante el curso. También, estas plataformas son utilizadas para que los alumnos suban los trabajos realizados y, entre otras cosas, es útil para tener constancia de todos los trabajos que se realizan. A menudo, estas plataformas cuentan con foros y/o wikis donde los alumnos cuelgan sus trabajos y pueden poner comentarios en los trabajos de sus compañeros.
Para terminar, me gustaría hablaros sobre una de las más útiles facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que es, las clases online. Estas clases, permiten al alumno trabajar desde casa. Anteriormente, el alumno podía ver la clase desde su casa, pero no podía interactuar con el profesor, o con los compañeros. Hoy en día, una clase online es tan real como puede serlo una presencial, ya que gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden interactuar con los compañeros o con los alumnos y trabajar en grupos como si estuvieran en clase. Además, existen estrategias o métodos de controlar si el alumno está participando de forma activa en la clase o no, lo cual hace de una clase online una clase tan real como una presencial.
Estas son algunas de las facilidades que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías en el aula, pero recordad que esto es un continuo desarrollo, por lo que cada vez nos encontraremos con más.